lunes, 31 de julio de 2017

Un poco de la educación de la revolución y pos- revolución




Como resultado de la revolución que se hizo  poco más que derrocar a Porfirio Díaz y transformar parte de la ideología del cambio social.  El único resultado  positivo de la revolución de 1910- 1917 fue la constitución de 1917, que expresaban el cambio de ideología para el desarrollo continuo lo cual se modificó en el artículo 3º Constitucional.
Después del lema orden y progreso que había impregnado en el porfiriato por el cual se había incorporado en el artículo tercero la cientificidad  y  que desde la concepción de Gabino Berreda, brindó una educación física, intelectual y moral considerando la enseñanza el medio para cultivar las facultades, siendo adecuada ,gradual progresiva, cíclica enciclopédica, practica y racional, la parte de curriculum oculto demostro que la validez del proyecto de orden y progreso fue muy limitada o solo la obtención de mano de obra calificada para el avance industrial,  donde las clases trabajadoras fueron marginadas  entiendo ese orden como la subordinación económica social y política y el progreso era un progreso material desigual.

 Lo anterior llevo a que se iniciara un movimiento armado que disto mucho de ser realmente una revolución,  pero que tenía como fin terminar la opresión y la explotación.

El nuevo Estado Nacional  después de la revolución fué un estado que tenía como fin la reconstrucción siendo el analfabetismo uno de los grandes puntos a  vencer  y donde “los lemas del movimiento revolucionario- sufragio efectivo, no relección (plan de San Luis) y  Tierra y libertad (Plan de  Ayala)- condensaban las fuerzas político - sociales de la revolución que quisieron imprimirle al proyecto nacional” ( Yurem, 2008, p 183), dando un retorno  al espíritu de libertad plasmado en la constitución de 1857, cabe destacar que la fuerza de la lucha fue el campesino pero  el termino de justicia por el que se pugnaba daba más énfasis a clarificar a esta revolución como un movimiento democrático de los medianos burgueses.

En este entendido  el resultado fue un estado con compromiso en la búsqueda del equilibrio donde el proyecto educativo buscaba una relación del proletario y burgués en relación  a un criterio axiológico la justicia social; Vasconcelos  lo hizo suyo para la búsqueda de la redención de los oprimidos, lo cual se ve plasmado en una visión popular y nacionalista la abanderada por  el primer secretario de educación centraba  una postura anti positivista, proponiendo en su ideal educativo “ la consolidación de un nacionalismo que integrara las herencias indígenas e hispanas en una nueva armonía: “el mestizaje y unidad nacional”(Yurem, 2008, p 194) buscando así una liberación de conciencia antes que de la  economía.

La política educativa Vasconcelista centraba dos puntos prioritarios la educación al indígena y la educación rural, por lo cual el secretario calificaba la educación como proceso de liberación que incorporaba a los oprimidos para darles un lugar lejos del sometimiento y exclusión  creando así una nueva raza, permitiendo que la combinación de educación e indigenismo fuera el medio para lograr una  unificación ideológica en torno al proyecto, materializándola en su plan misionero educativo y en sus campañas de alfabetización  bajo el lema “alfabeto, pan y jabón”.

Por: Sendy Cadena & Juan Garcia.

Referencias bibliográficas

Ernesto, M. M., Riquelme, A., Huacuja, M., & Reynolds, D. (1986). Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934México, CEE

Yurem, M.(2008).La filosofía de la educación en México: principios fines y valores. México: Trillas

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